martes, 7 de julio de 2015

Ferrata de la Hermida (K3)

Hasta Cantabria y Asturias nos vamos unos días. Unos a escalar y otras a relajar!







Y uno de esos días y después de una relajación superior, nos vamos de excursión a la ferrata de la Hermida.


La primera vía ferrata del Cantábrico sigue un antiguo camino de pastores por la cara norte de la Peña Agero, en tres tramos divididos por su dificultad.



La vía se encuentra junto al balneario de la Hermida en la carretera N-621, a 13 km. de Panes, 18 km. de Potes y 26 km. de San Vicente de la Barquera.


Está dividida en tres partes, el infantil para niños e iniciación, el medio con algún paso desplomado y el integral el más exigente hasta la cueva Ciloña, que se ha ampliado con dos puentes, un tibetano y una pasarela de 100 metros.


Se trata de la primera vía ferrata española certificada por la AFNOR francesa y se ha construido con la ayuda de los fondos Leader, fondos europeos en favor del desarrollo rural. La misma ha levantado una cierta polémica por encontrarse en el interior de la futura ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa y en un zona de especial protección de aves, aunque para su construcción ha tenido que pasar un estudio de impacto ambiental.
El período hábil para el uso es del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. El horario es desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 13:00 horas, los meses de marzo y noviembre. Las 15:00 horas los meses de abril y octubre. Las 16:00 horas el resto de los meses hábiles.
















El regreso es largo y tortuoso, nos deja en la carretera que va a Bejes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario