martes, 25 de agosto de 2015

Picu Pienzu (1161m) + Comida + Escalada con mio pá... Día redondu

El Pico Pienzu, con 1.161 m, es el punto culminante de la sierra litoral asturiana del Sueve.La ruta más típica para alcanzar su cumbre parte del Mirador del Fitu, en cuyo lado opuesto hay marcado un sendero que, discurriendo entre pinares alcanza la majada del Bustacu, una gran pradería con una fuente en la que suelen pastar asturcones. Desde allí, un empinado camino alcanza otra majada, la de Mergullines, en la que hay otra fuente. La cumbre, con una enorme cruz de hierro coronándola, es fácilmente accesible desde ahí. Las vistas son magníficas, tanto de toda la costa centro-oriental de Asturias como de las cadenas montañosas de la zona central y sur, destacando los Picos de Europa. La cruz de hierro de dieciséis metros que corona la cumbre del Pienzu fue colocada allí, con la ayuda de numerosos vecinos de la zona del Sueve, en el año 1954, aunque ya en 1915 había sido construida una cruz de madera de siete metros que pronto sucumbió a los embates de la intemperie y hubo de ser sustituida por una cruz, también de madera, mayor y más alta y resistente, que también fue destruida por un temporal. (Las cruces que sucesivamente se fueron colocando fueron una donación de los hermanos VICTORERO de LASTRES)




























La escuela de escalada La Trincherona, se encuentra situada en la AS-260 (Arriondas-Colunga por El Fitu).
Ubicada en la vertiente Norte de El Sueve, pertenece al concejo de Caravia, aunque el acceso más sencillo es desde las proximidades de Colunga, a donde llegaremos por la Autovía del Cantábrico, dejándola en la salida 345 "Colunga-Arriondas". Una vez en la rotonda de salida, nos dirigiremos en dirección a Arriondas por la As-260, pasando por las aldeas de Coceña, Gobiendes y Loroñe. Poco después de pasar una cantera abandonada, nos encontraremos con un pequeño estrechamiento de la carretera y a continuación tenemos un sitio para aparcar sin dificultad.
Desde Arriondas, se toma la carretera AS-260 en el centro del pueblo, dirección Colunga. Después de pasar el Alto del Fitu, bajar por la otra vertiente hasta encontrar la pared a la izquierda de la carretera.



Y hasta allí nos fuimos después de comer pa iniciar a pá en la escalada, ya que nunca había probau. Y como no, no hubo manera que pusiera pies de gatu... asi que con bota dura, muy pioneru! 
Pirilondos redondos...








No hay comentarios:

Publicar un comentario