domingo, 6 de septiembre de 2015

Ibón de Bucuesa (2125m) por Acumuer


En las inmediaciones del pueblo de Acumuer, 1121 metros de altitud, justamente debajo del pueblo, parte de la carretera, orientándose hacia el norte, una pista cerrada con barrera.
Desde aquí salimos en bici y con un "poco de sueño", por decirlo de alguna manera, la piki y yo misma! Recuerdo este día con una sonrisa en la cara.





La pista transita la orilla izquierda del Río Aurín, atraviesa el Barranco de San Bartolomé, describe una lazada superando un resalte para el que hay la alternativa del viejo camino más directo y prosigue valle adentro hasta alcanzar la zona de las bordas y el Barranco Zecutar que baja del Plan de Igüés situado a 1350 metros de altitud y a 6 kilómetros de la barrera.



La pista, junto a tramos del viejo camino se estropea ya en pleno praderío hasta casi estrellarse con las paredes de la Partacua.
Por aquí dejamos las bicis y comenzamos a caminar. Tanto las escondimos que casi no las encontramos a la vuelta!


El caminillo asciende ligeramente para pasar sobre el estrangulamiento del valle en el que el río rompe las barreras calizas de la oeste de Retona y de la este de Samola Baja en la Cascada del Churrón.





El valle se ensancha y termina por enseñarnos los paredones que cierran el Circo de Canales.
Hemos recorrido un par de kilómetros desde el Churrón.




Y empiezan los selfies, que pa algo llevé el palu... Y que juego nos dió, jajaja.



Si fijamos la vista en los paredones del circo, en la zona izquierda del circo hay dos corredores separados por un picacho característico y que en modo alguno puede pasar desapercibido. Al este del picacho, el corredor muy erguido, sirve de desagüe al circo lacustre y en invierno se rellena de nieve. El otro corredor, al oeste del picacho, proporciona el camino más sencillo para superar las paredes del Circo de Canales.
Pues nosotras nos metemos por el desagüe... pa que vamos a coger lo fácil?...






Y un chaval que nos sigue y se le ve que va a la aventura y no tiene ni idea, nos sigue...
Le comento a Bea que por ahí no puede ser y que daremos vuelta cuando llegue el chaval a nosotras para no tirarle piedras.


Veo una canal por la que creo que podemos pasar al otro lado. Le pregunto a Bea si lo ve bien y me dice que si. Prefiero subir yo primero y mirar. 
Si. El camino está al otro lado. Aviso a Bea y sube tranquilamente. El chaval nos vuelve a seguir... Yo no voy agusto con este chico detrás... porque me siento responsable si pasa algo. Asi que cuando llega Bea a donde estoy, le digo de apurar un poco.




Enseguida y es suave ascenso alcanzamos el emplazamiento del Ibón o Baseta de Aurín sobre los 2100 metros de altitud.



Y solas otra vez, sacamos de nuevo el palu! jajaja.





Y por fin, el Ibón de Bucuesa. Que preciosidad. Nos encantó a las dos.




Toca comer y pensar en ir bajando... Bua, lo que nos queda Bea! Y la bici! Nooooo...










QUE BUENA MAÑANA PASAMOS. AHORA ESPERAREMOS A AGOSTO PA REPETIR EH PIKI? JIJIJI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario